En el artículo anterior repasamos una serie de términos y definiciones que ayudan entender el funcionamiento de la Bolsa. De modo más práctico pasaremos a definir otro de los conceptos que más interesan a la hora de comenzar a invertir: la figura del intermediario.

Como dijimos en la Guía rápida existen diferentes tipos de intermediarios, a continuación haremos una breve reseña de los mismos:

  1. Sociedades de valores y las agencias de valores (enlaces a google):

    Las agencias de valores sólo ejecutan operaciones para clientes, y en general, no realizan operaciones para ellos, no operan para cuenta propia. Mientras que las sociedades de valores ejecutan operaciones para clientes y también sus propias operaciones en bolsa (propietary trading).

    Dentro de este apartado se pueden diferenciar dos tipos de intermediarios:

    • Brokers: Es la palabra inglesa que define a los intermediarios financieros. Ejecutan nuestras operaciones en Bolsa a cambio del cobro de una comisión. La forma tradicional de operar con un broker es vía telefónica, una simple llamada para comunicarle cuales son las operaciones que se desean realizar para que el broker la lleve a cabo.

    • Brokers online al mercado 24 horas a través de internet. El broker tiene acceso al mer: Se trata de la misma idea que el broker tradicional pero con accesocado y puede ejecutar las acciones.
      Cuando se tiene algo de experiencia cualquiera puede realizar todo el proceso y operar libremente en el mercado.
      Las comisiones de este tipo de brokers son las más baratas.


  2. Bancos: casi todos los bancos ofrecen el servicio de intermediarios financieros a sus clientes. Resulta muy fácil operar en Bolsa a través de ellos ya que casi no hay que realizar trámites. Sin embargo, es la menos eficaz si lo que se quiere es ser activo al operar.

    Dependiendo de los bancos podemos encontrarnos con distintas ofertas, pero en general las comisiones que hay que pagarles son las más caras. Además, si quisieramos realizar operaciones entre las 14h y las 17.30 (hora de cierre de la mayoría de los mercados), no podríamos, pues los bancos sólo abren hasta el mediodía.
Como decíamos en la guía rápida:

"Lo más importante que hay que ver son las comisiones, la forma de retirar el dinero y cómo darle órdenes a los brokers."

En posteriores artículos iremos haciendo un análisis más pormenorizado de las ventajas e inconvenientes de los distintos intermediarios.

 
This Post has No Comment Add your own!

Publicar un comentario